De un tiempo para acá a Leia (5) le encanta jugar a memorizar y adivinar. Todo empezó con las actividades del CD que viene con los libros de texto de 3º Infantil y también porque jugamos siempre en el Mario Party 10 a los minijuegos de ese tipo a ver quien gana. Y la verdad que cada vez se le da mejor, así que hace tiempo que quería hacer una versión física del mismo juego para que pudiera “entrenar” su memoria offline.
Cuando éramos pequeñas Lara y yo teníamos en casa un juego llamado Memory con fotografías de naturaleza y con un montón de tarjetas diferentes, así que he hecho una versión más simple de ese juego con materiales reciclados y fotografías de la familia. Con el nivel de fichas que he hecho podéis jugar con peques de dos a siete años.
La dinámica del juego es la siguiente: se colocan todas las piezas boca abajo y alineadas para facilitar recordar en que lugar están. Se levantan dos fichas por turno dejándolas ver a todos los jugadores: si son iguales se apartan y el jugador vuelve a levantar otras dos fichas; si son diferentes se les da la vuelta y vuelven a colocarse donde estaban y es el turno del siguiente jugador. Gana el juego quien consiga más parejas.
Lo divertido de esta versión es que está hecha con fotos de la familia y entre las habilidades que trabajan jugando a este juego ademas de entrenar la memoria a corto plazo están la de mejorar su atención, concentración y observación de detalles. Y encima se lo pasan genial ¿qué mas podemos pedir? :)
DIY Juego memory reciclado
Los materiales que he utilizado son: cartón, regla, lápiz, tijeras y/o guillotina, mod podge o cola blanca, papel fotográfico A4 o cartulina apta para impresora, y dos cartulinas estampadas.
1) Usando una pieza de cartón medimos y recortamos 24 cuadrados de 6×6 centímetros.
2) Usando dos cartulinas estampadas cortamos 24 cuadrados de 6×6 centímetros. El diseño y la cartulina que yo escogí es de la colección de scrap Serendepity de Dear Lizzy para American Crafts.
3) Con mod podge o cola blanca vamos pegando una a una las cartulinas encima de las piezas de cartón. Podéis usar otro pegamento si queréis aunque el de barra tiende a despegarse, pero podéis usar cinta de doble cara también.
4) Dejamos secar.
5) Mientras secan las piezas preparamos en el Photoshop o en vuestro programa de edición favorito una lámina con 12 fotografías diferentes de 6×6 centímetros. Algunas recomendaciones:
> Buscar fotos de distintos miembros de la familia.
> Si repetimos a un miembro de la familia entonces que tenga algún elemento que lo distinga y que les ayude a fijarse en esos detalles: gafas, gorros, disfraces…
> Es mejor buscar que la mayoría de las fotos tengan fondos limpios y uniformes y lo más claros posibles para que todo el protagonismo lo tengan las personas que están en la foto y los detalles.
6) Cortamos las fotos con tijeras o guillotina.
7) Pegamos las fotografías en las piezas de cartón y dejamos secar.
¡Y ya tenemos nuestro juego listo!
En casa lo hicimos hace unos pocos días y hemos jugado un montón de veces. Leia dijo textualmente “mama es divertidísimo” y está deseando hacer un duelo con sus abuelos así que os puedo decir que es un éxito y que a vuestros peques seguramente también les va a encantar.
¿Os animáis a hacerlo? :)